lunes, 1 de octubre de 2007

Hola gente…he estado leyendo todo lo del blog…espero estar más activo con los comentarios a partir de hoy… mientras tanto felicito a los campechanos por su iniciativa………el texto que pego lo leeré mañana como ponencia en un evento de mi universidad sobre el 2 de octubre…. Creo que es un tema que a cualquier estudiante le interesa…..saludos a todos



La generación de la putería

No hay que darle muchas vueltas al asunto, ni ponernos a inventar significados rebuscados. El 2 de octubre representa el fin de la esperanza en México, la imposibilidad de que la sociedad genere un cambio, la represión al joven intelectual mexicano, la espera infinita de la revolución. Nos encerraron en el aula, escuchamos por horas y horas una versión maquillada del salvajismo de los conquistadores. No fue hasta 3ero de prepa donde me enseñaron, gracias a la iniciativa propia de una maestra, a través de la literatura y el filme que veremos a continuación, lo que fue el 68. La brutalidad de las autoridades mexicanas equivale a la del conquistador. Ellos afilaron sus lanzas con los intestinos de los indígenas y se carcajeaban cuando les cortaban las manos de un tajo. El gobierno, mientras tanto, supo imitar la mayor virtud del lamebolas de Hernán Cortés: el control que tuvo sobre su imagen. Lograron acribillar el idealismo de un pueblo desde los tejados. Los noticieros se hicieron de la vista gorda, o mejor dicho, se hicieron los pendejos. Eso del cuarto poder es un conceptualismo absurdo. Se trata de la misma masa mucosa que nos controla.

Cualquiera que quiera informarse sobre el movimiento puede consultar libros y revistas con absoluta facilidad. Me imagino que hasta la pauperrima biblioteca de la Modelo tiene al menos lo que escribió Poniatowska. Prefiero concentrarme, de forma breve, en el efecto que tuvo el 2 de octubre en nuestra generación. Hace un par de años se publicaron en Letras Libres unas cartas cruzadas de dos exlíderes: Luis González de Alba y Marcelino Perelló. Ambos coincidían en que muchos manifestantes estaban ahí por rebelarse contra sus padres, que la mayoría no conocía a Campa o a Vallejo, y sobretodo, que la falta de lectura de muchos marchantes le restaba fuerza al movimiento. Hoy en día andan pavoneándose por toda la república pseudo-revolucionarios que se siente orgullosos de no leer.

No nos damos cuenta, pero nos agarraron de los huevos, los apretaron bien fuerte, y nos sometimos. Nos tiraron una carnada de mierda y fuimos tras ella como un padre cualquiera del Opus sobre el culito fresco de algún niño. Nos impusieron infinidad de sistemas de vigilancia. Y no hablo sólo de las cámaras que se encuentran en las calles, los policías disfrazados de civiles, y el espionaje a cualquiera que tenga ánimos de rebelarse. Eso es evidente. El verdadero agravante está en lo que está escondido, en lo que no se observa a simple vista. Las discotecas, el trago, los ídolos pop, la telebasura adictiva, los deportes, fue la forma en que el gobierno compró a los jóvenes posteriores al 68. Casi puedo imaginarlos, sentados en una gran mesa de caoba, con una puta sobre las piernas, con un vodkita en una mano y un puro en otra, charlando. Mire usted compa, la situación no es tan complicada, sólo hay que entretenerlos pa que ya no anden pensando tanta mamada.

Se podrá discutir si la efervescencia de los objetos enajenantes posteriores al 68 son una coincidencia, un acto inconciente, o parte de un plan perverso. Lo que es un hecho es que nadie hace nada. El espíritu rebelde no está en la ropa, en el corte de cabello, en los aretes o en la música que escuchemos, sino en las calles. Nunca me cansaré de dar este ejemplo. Más personas en Mérida acudieron hace unos años a una marcha a favor de un hermanito de Big Brother que las que acudieron a diversas marchas en contra de la guerra. Y lo que es peor: seguimos marchando. Nuestra generación ha sido incapaz de generar soluciones creativas ante los mismos problemas de siempre.

En fin, me parece absurdo estar aquí sentado leyendo mis mamarrachadas. Me da nauseas y siento un odio profundo por mi mismo. La única forma de rendirle un tributo justo a esa generación sería salir en este instante a las calles, pararnos en frente del Palacio Municipal y correr a esos golfos con una buena patada en el culo. La única forma de homenajearlos sería plantearnos nuevas alternativas de izquierda porque el comunismo está muy viciado. La única forma de festejarlos sería continuar lo que ellos comenzaron, regenerándonos, aprendiendo de sus errores, encontrando formas innovadoras de enfrentar a un gobierno que se ha vuelto más astuto y más cínico, mientras que nosotros nos hemos echado una siesta de 40 años.

Salud por los grandes héroes del 68. El arquetipo del joven rebelde que se desvaneció en una tarde. Los últimos embajadores del ideal. Nosotros no somos más que una parvada de putas que se vendió a un precio barato, muy muy barato.

Joaquín Peón Iñiguez

3 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Sólo hasta cierto punto somos unas putas mi querido Joaquinín (desde luego unos más que otros). No creo que nos hayamos echado una siesta de 40 años, si fuera así ahora tú no hubieras podido publicar este escrito. Buscar la libertad y derrocar a los gobiernos no siempre se trata de salir a las calles con machetes y crear gran alboroto para que el gobierno vea que estamos inconformes. El gobierno (cualquiera que sea, de izquierda o derecha o centro o como quieras llamarle) siempre sabrá de la inconforme del pueblo y el pueblo también sabe que el gobierno sabe de su inconformidad.
Pasa lo siguiente, lo del 68 fue horrendo y claro que nunca hay que olvidarlo, pero no se te olvide que de esos cientos de miles de jóvenes que se manifestaron la inmensa mayoría eran chicos que no tenían idea de que era la izquierda o la derecha, salían y gritaban porque creían estar en onda y se sentían muy rebeldes (tal como ahora los que se disfrazan del RBD y/o con sus camisas del Che), la diferencia con ellos con los jóvenes actuales fue que en medio hubo una olimpiada y el gobierno decidió masacrarlos (a algunos, ojo, y con esto no digo que la masacre haya dejado de ser espantosa).
Hoy día gracias al movimiento del 68 (sin olvidar que no sólo fue un día, sino muchos meses de protestas) y PERO sobre todo gracias a los medios de comunicación (esos sobre los que despotricas) impiden que por ejemplo Calderón decida mandar al ejercito a masacrar (jura que se muere de las ganas) a los manifestantes inconformes del PRD que exigen su renuncia.
Los jóvenes siempre en su mayoría van a estar más preocupado por banalidades, lo que pasa es que hoy día creemos que se acentúa esta apatía pero en realidad lo que ocurre es que la sobrepoblación nos haga creer eso. En porcentaje siempre será mayor el número de los ignorantes e imbéciles.
¿Quieres ayudar a cambiar México? Sigue haciendo lo que haces, escribe y manifiéstate a pesar de la censura, siempre habrá un medio de comunicación que no te calle la bocaza para que le abras los ojos a algún joven idiota.

Joaquín Peón Iñiguez dijo...

Gracias por el largo comentario Rodrigo……. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos y en otros difiero…. Efectivamente, la mayoría de los jóvenes salieron a marchar por desajuste hormonal y no sabían ni en que creían…. No hay que idealizar el movimiento porque está lleno de absurdos……….. pero tampoco me parece justo tolerar pequeñas concesiones de arena.... que es lo que el gobierno ha hecho…… le está sacando buen jugo a la indiferencia de nuestros tiempos……….. los noticieros resumen en 30 segundos una matanza brutal, una corruptela tremenda, o una entrevista al señor más gordo de Campeche…… mientras que somos nosotros los que deberíamos estar negando algunos elementos del “teatrito”, son ellos los que están redefiniendo los conceptos, el lenguaje, y al hombre, a su gusto………. Le están otorgando el valor que quieren a todo porque saben que en el peor de los casos sacaremos un librito o un blog irreverente……….y al fin y al cabo al lector le da lo mismo…….ve las cosas que has escrito y lo que viene a alarmar a la gente es que te metas con el astronauta, nariz de polla atrabancada, cara de semen desparramado, ese………….. jajaja no sé….. de verdad quiero que nos cargue la chingada cuanto antes porque no veo que esto vaya a cambiar con el tiempo corriendo en contra………..ha evolucionado el manejo que existe de la imagen y por supuesto que un par de cosas se han logrado, pero la escencia miserable es la misma…………. Yo prefiero al joven del 68 a los especimenes que te encuentras en las discotecas o aquellos cuyas fotos pegas en tu blog………….en fin…………..también estoy de acuerdo que a nosotros sólo nos corresponde escribir porque es toda la resistencia que podemos oponer, dudo mucho que tu o yo sepamos manejar una metralleta o por lo menos unos chacos………….ya eché mucho rollo………..felicidades por la pildorita, me laten mucho los últimos posts (los que tomas notas del periódico)………………….si tú o algún otro campechano vienen al encuentro de estudiantes de literatura la próxima semana, avísenme para que salgamos en búsqueda del Mamitas

Anónimo dijo...

No creo que ''Las discotecas, el trago, los ídolos pop, la telebasura adictiva, los deportes, fue la forma en que el gobierno compró a los jóvenes posteriores al 68''.
La juventud siempre a sido suceptible a lo impuesto pero teniendo también otras opciones, unos las toman otros no.
El 68 para mi fue solo un ejemplo de que tan opresivo puede ser el gobierno mexicano.