lunes, 17 de septiembre de 2007

FICHA

Ningún campechano estuvo en mi lectura pese a que escribí mi ficha dedicada a ustedes. Así que se las pongo, cuídense y pórtense mal.
***
Karín Mijangos Maganda. 1976. Chilango por accidente pero criado como yucateco-guerrerense desde los cuatro años.
Escribe y pinta por puro vicio y pasión onanista. Solo ha participado en un concurso Jorge Lara Rivero del cual no se apoderó, pero sus textos fueron seleccionados para la antología “Nubes y estridencias o algo así”. Lo único que ha ganado con su obra son amigos y algunos pesos de gente a la que ha podido engañar con el disfraz de artista multidisciplinario.
Ha sido traducido al inglés para “Concilio con la muerte” un proyecto multimedia en la ciudad de Nueva York (2000), y ha participado en talleres literarios de la Universidad de Caracas, Venezuela (2001) y en la tercera edición del Encuentro Internacional de Creación “Vulgarisarte” realizado en Sevilla, España (2007).
Es cofundador del colectivo Alter-arte, proyecto de difusión del arte y la cultura urbana como medios de expresión e identidad y colabora como corrector ortográfico para la revista del mismo nombre, actividad mal lograda. El colectivo ha sido becario por parte del PACMYC y de la convocatoria de apoyo a la edición de Revistas Independientes Edmundo Valadés” en su versión 2003.
Miembro del colectivo “Binaria” que desde hace 10 años apuesta por la disidencia, multimedia y vanguardia sónica como vehículo de rescate e identidad.
Miembro fundador del Colectivo La Quilla, que desde el 2005 brinda un espacio para creadores en desarrollo y experimentales, mediante proyectos transversales de autogestión, solidaridad y empoderamiento.
Algunos de sus textos han sido publicados en la revista “Revuelta” y algunas electrónicas que ahora no recuerda, pero que no deben ser tan importantes o los cacarearía, mínimo para ligar. Aparece en la recopilación “novísimos escritores jóvenes yucatecos” editada por el Instituto de Cultura de Yucatán. Su más reciente aportación a las letras yucatercas fue su colaboración en la redacción de la sección de artes visuales para el libro sobre cultura juvenil “Expresiones Emergentes” publicado en 2007 por el Instituto de Cultura de Yucatán a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, libro que fue calificado por el Círculo de Escritores Yucatecos, A.C., como una fotografía mal tomada de la juventud yucateca, dicha obra ha sido denunciada por la organización de semidioses letrados ante la Comisión de Derechos Humanos. Regresará a su ciudad intentando brincarse Campeche y comenzará a escribir el drama infantil: “no sé por qué me habrán invitado”.

2 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Caramba Karín, sorprendente currículo y/o trayectoria literaria. A ver si uno de estos días te animas y subes un escrito como el que leíste el día que nos ausentamos a tu lectura por ir a conocer San Cristóbal y el Cañón de Sumidero.
Estoy seguro que aprenderemos más de ti por tus escritos que por tu ficha de presentación. Aún así, no dudes en invitarnos a Sevilla si regresas a otro encuentro por tan lejanas tierras.
Un abrazo.

zhizue dijo...

Ahh mi buen Karin, esta bueno tu curriculum, peor me gustó más lo que leiste en el encuentro. Saludos