miércoles, 12 de septiembre de 2007


Hermoso martirio es el sabernos insolentes.

La cátedra de la vida se da en la calle, dicen los sabios arrugados. Pero los callejeros quisieran no estar en ella. Quisieran salirse de la escuela de la vida y montar una familia para poder defenderla.

Y es que la calle es nuestro hogar, no concibo la idea de deshacernos de nuestro simplicisimo convivir con gente y no poder intimar.
La guerra se empieza siempre con una opinión. La libertad de expresión no puede ni debe estar en sometido al análisis de uno cuantos. Los que ejercen este denominado derecho, (la televisión) creen que la expresión les pertenece, y lo que no les parece es un atentado para el pueblo. Pero el problema no es que lo crean, sino que lo hacen creer.
La ley y todo el merequetenge de ayer en la televisión nos deja una opinión de los que trabajan en la televisión, muchas opiniones de los televidentes, lectores, escritores y demás personas que componen al vulgo. Una de ellas es la lucha por el centro de lavado de cerebro. Televisa y Tv azteca son un mismo monstruo que devora dinero. Y la denominada guerra de televisoras se hinca ante el abrazo fraternal entre Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Muchos ejemplos se pueden dar para fortalecer mi opinión. En el futbol las transacciones entre equipos y el manoseo mutuo a la selección mexicana son casos, que si se reflexiona con cuidado, se puede notar que es un sólo monstruo de dos cabezas.
Con esto, la opinión es doble pero claterales y unidas a un mismo tronco, el poder para unos cuantos.
No es difícil de creer que las maniobras que ejercen por cerrar filas son eficaces, pues en la política, son demasiados astutos para no mostrar afiliación permanente a uno u otro partido (todos creímos que Televisa apoyaba al PRI y Tv Azteca al PAN, pero en sí los dos apoyaban alos dos y así ganaban por ambos flancos).

Pero ya aburro con política, además de no ser mi fuerte. Sin embargo, otro sector para notar el monopolio es de dos, es el espectáculo. Es visible que el hecho es de que Televisa contiene las miradas de la mayoría de televidentes en México y sus "actores" son los más cotizados dentro de la televisión mexicana. Y Tv Azteca es una categoría B en este plano. Pero en lo que se refiere a crítica de espactáculos, Tv azteca es fuerte en ese rubro. Aunque las críticas son compradas por la misma televisa para hacer bulla y con eso dinero, a sus actores. Así, los actos y las críticas favorecen al actor.

Otro rubro que no muestra tanta importancia son los medios impresos, en las revistas. La editorial televisa es amplia y gana muchos adeptos para comprar otros y así monopolizar el ámbito. Revistas como Muy Interesante, Mecánica popular, Pc Mágazine, entre otras más son las que dominan la crítica del dios televisivo.

Especulemos un poco, si se hiciera una guerra para acusar de monopolio a Televisa y Tv azteca, todas las revistas, periódicos, disqueras, y con esto, empresas afiliadas a estos medios, se levantarían en armas para proteger el imperio. Todo está implícito en el reino del monopolio. Y con esto no se podría quitar de tajo, pues la raíz es tan profunda que hasta otros países se sacudirían del destrone.

Al final de cuentas, la enseñanza que da la calle no es la de hacerte más apto, sino de notar de que te faltaba mucho para darte cuenta de las cosas, y de que, así como te diste cuenta de que hay muchas cosas detrás, hay muchas otras cosas que vas a notar y esa experiencia nunca va acabar.

Por eso, la libertad de expresión es tan maleable como el recinto que los contenga.

No hay comentarios: